lunes, 31 de octubre de 2011

Pobreza y riqueza del país

Existen marcas diferentes en las condiciones de vida de los distintos sectores de la población.


Se puede observar en la población la distribución de los ingresos en el país.
En la Argentina el 20% más pobre de la población recibe del 31%de los ingresos que produce el país. Por otro lado el 20% más rica de la población recibe 38,2% de ingresos.
Las personas pobres son aquellas que no pueden satisface sus necesidades .para reconocer esta situación se utilizan distintos indicadores .uno determina las “necesidades básicas insatisfechas” (NBI) si un hogar presenta algunas de las siguientes características presenta (NBI):

  • Si más de tres personas comparten un cuarto.
  • Si la vivienda esta construida con chapa o cartón.
  • Si se presenta la ausencia de inodoros en un hogar.
  • Si los niños no asisten a la escuela.
  • Incapacidad de subsistencia.
Las diferencias entre las provincias ricas y pobres existen desigualdades entre el campo y la ciudad: las zonas rurales tiene en proporción, mayores carencias que en las zonas urbanas.


Existen también otros indicadores, como la Línea de Pobreza utilizada por el INDEC. El cálculo de los hogares y personas bajo la LP se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Sobre este punto, véase Composición de la CBA del adulto equivalente (mensual).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.
El procedimiento consiste en calcular los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la EPH, y compararlos luego con la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, teniendo en cuenta su composición en términos de adultos equivalentes, es decir, considerando los valores “equivalentes” de todos sus miembros. Para determinar el costo de la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, se utiliza una tabla de equivalencias (véase Tabla de necesidades energéticas y unidades consumidoras según sexo y edad) que permite calcular las unidades consumidoras en términos del adulto equivalente dentro de cada hogar. Este procedimiento y otros aspectos metodológicos de la medición de la pobreza y la indigencia se pueden consultar en el Anexo Metodológico de la información de prensa Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en los aglomerados urbanos, Octubre de 2001.

Y luego se encuentra el indicador definido La línea de indigencia que establece el nivel de ingresos que los hogares deben poseer para cubrir la canasta básica de alimentos y satisfacer un nivel mínimo de necesidades energéticas, por ende, aquellos que se encuentren debajo de este umbral, se consideran indigentes.
Los indigentes son personas que, básicamente, carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios. Asimismo, viven en una situación peor que la pobreza, y marginación social. Se relaciona normalmente a la palabra indigente con “ingreso insuficiente”.
Para determinar la línea de indigencia se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos calóricos y proteicos. Dicho valor de precios determinan la línea de indigencia.


En el cuadro a continuación se distinguen las variaciones de pobreza e indigencia en el total de aglomerados urbanos y regiones estadísticas, del primer semestre 2011



Este tema discutir es cuestionado en varios ámbitos, uno de ellos es el diario, a continuación citamos una nota del diario “Puntual”, donde se hablo de el punto en cuestión.

“Argentina, con más pobres, menos empleo y mayor concentración de la riqueza
La economía del país tuvo en 2008 menos empleo, más pobreza y mayor concentración de la riqueza, respecto de 2007, y su actividad ingresó en una fase de estancamiento, según un informe.
La participación de los trabajadores en el PBI se mantuvo estancada al alcanzar el 22 por ciento, por debajo de los valores de 2001.
La cantidad de pobres llegó a los 14,8 millones de personas, mientras que la de indigentes se ubicó en 6,2 millones, de acuerdo a las cifras indicadas.
El informe fue realizado por el diputado nacional Claudio Lozano, economista de la CTA, y se distancia claramente de las estadísticas dadas a conocer por el Indec.
El trabajo señala que debido a los impactos que la desaceleración tuvo en 2008, la capacidad que el crecimiento de la economía tiene para generar empleo cayó un 80 por ciento respecto del año anterior.
En ese marco, mientras en 2007 unas 500 personas conseguían empleo por día, en 2008 sólo 19 personas tuvieron la misma suerte.
A su vez, los salarios crecieron un 20 por ciento promedio, lo cual ubicó a la pérdida de poder adquisitivo en valores de 2007, alcanzando el 12 por ciento.
Las subas de tarifas del transporte público (53%), del servicio de electricidad (entre el 75 y 300%), del gas (entre 10 y 30%) y el incremento de los precios de los alimentos (33%) fueron los factores que más influyeron, según el informe.
En la primera mitad del año pasado se generaron en el país 1.200.000 nuevos pobres y 700 mil indigentes.
La tasa de pobreza llegó a ser del 37,5 por ciento y la de indigencia del 15,7 por ciento, involucrando a una población de 14,8 millones de personas y una de 6,2 millones, respectivamente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario